15 consejos para ahorrar dinero que realmente funcionan
Una regla presupuestaria común es la regla 50-30-20, según la cual se destina la mitad de los ingresos a las necesidades, el 30 % a los deseos y el 20 % a los ahorros. #blogcibernautas
Ahorrar dinero en la economía actual puede parecer un gran desafío, pero con los consejos adecuados, es posible lograrlo.
Ya sea que necesite ayuda para diversificar sus ingresos, reducir sus gastos o aumentar sus ahorros, existen formas prácticas de lograr sus objetivos financieros.
Formas inteligentes y realistas de ahorrar dinero
Este artículo cubre 15 consejos para ahorrar dinero que no le decepcionarán.
1. Realice un seguimiento de sus gastos
El primer paso para ahorrar más dinero es conocer sus hábitos de gasto. Registre cada dólar que gasta a lo largo del mes y clasifíquelo según el tipo de gasto.
Una vez que sepa cuánto gasta en cada categoría, será fácil identificar áreas de mejora.
2. Crea un presupuesto
Es difícil evitar gastar de más sin un presupuesto adecuado. Por lo tanto, debes comenzar a presupuestar tus ingresos para evitar gastar de más y aumentar tus ahorros.
Una regla presupuestaria común es la regla 50-30-20, según la cual se destina la mitad de los ingresos a las necesidades, el 30 % a los deseos y el 20 % a los ahorros. Sin embargo, se puede empezar con una tasa de ahorro más baja o establecer una cantidad específica como meta de ahorro.
3. Reduzca los gastos innecesarios
Evite desperdiciar dinero en productos o servicios que no aportan ningún o muy poco valor a su vida diaria.
Por ejemplo, si está suscrito a un plan de telefonía celular innecesariamente caro o cena afuera con frecuencia, considere explorar alternativas más económicas para asignar más fondos a las cosas que realmente importan.
4. Establece metas para ti mismo
Encontrar la motivación o hacer un seguimiento de tu progreso en tu camino hacia el ahorro de dinero puede ser complicado si no tienes claros tus objetivos. Por eso es fundamental que conozcas tus objetivos financieros a corto y largo plazo.
Al establecer objetivos, recomiendo encarecidamente utilizar el modelo SMART, ya que es una plantilla sencilla para estructurar objetivos.
5. Crea una cuenta de ahorros automática
Para asegurarse de recordar siempre reservar dinero para sus ahorros, automatice la transferencia de fondos a su cuenta de ahorros. La mayoría de las instituciones bancarias importantes ya ofrecen depósitos directos automáticos, por lo que no debería tener problemas para configurar uno.
6. Cancelar suscripciones innecesarias
Adquiera el hábito de revisar periódicamente sus suscripciones y cancelar aquellas que no haya utilizado en los últimos meses. Cancelar suscripciones no utilizadas puede ahorrarle dinero sin mucho sacrificio y, si alguna vez desea volver a suscribirse al mismo servicio, siempre podrá hacerlo fácilmente en minutos.
7. Pague su deuda lo antes posible
Cuanto más tarde en saldar su deuda, más dinero depositará en los bolsillos de los bancos en lugar de en sus ahorros. Considere la posibilidad de utilizar estrategias de pago de deudas como el método Avalanche o el método Snowball para quedar libre de deudas lo antes posible.
8. Ahorra cualquier ingreso inesperado
Tu presupuesto, que normalmente solo utiliza tus ingresos habituales, ya debería ser suficiente para cubrir tus necesidades y deseos. Por lo tanto, cada vez que recibas un ingreso inesperado, como regalos en efectivo de amigos o ingresos adicionales de trabajos secundarios, considera destinarlo a fortalecer tus ahorros.
9. Compre marcas genéricas
En la mayoría de los casos, los productos genéricos que se venden en los supermercados son tan buenos como los de marcas conocidas. Si investigas bien, puedes encontrar productos sin marca que sean tan saludables y sabrosos como tus productos de marca favoritos, pero a un precio significativamente más bajo.
10. Prepara tu almuerzo
Comer fuera de casa puede ser una opción cómoda, pero no económica. Por eso, prepara tu almuerzo siempre que puedas para reducir aún más tus gastos en comida. Si tienes poco tiempo, la preparación de comidas te permite preparar varios almuerzos en una sola sesión.
11. Vende todo lo que no necesites
Vende cosas que ya no necesites para ordenar tu casa y ganar dinero extra. Puedes organizar ventas de garaje o anunciar tus cosas usadas en línea en plataformas como Facebook Marketplace o eBay.
12. Utilice aplicaciones de devolución de dinero
Las aplicaciones de devolución de dinero pueden ayudarte a ahorrar dinero y muchas de ellas se integran automáticamente con tus tarjetas de débito o crédito. Por lo tanto, puedes beneficiarte de sus recompensas monetarias con solo configurar la aplicación una vez.
13. Evite las compras impulsivas
Uno de los mayores errores financieros que puedes cometer es gastar dinero en cosas o servicios que no quieres o no necesitas. Antes de decidirte a comprar algo, es una buena costumbre esperar unos días primero.
Aproveche este período de reflexión para investigar el producto y considerar cuidadosamente si vale la pena gastar dinero en él.
14. Reduzca sus facturas domésticas
Las facturas domésticas son inevitables, pero puedes reducir su gasto mensual como ocurre con muchos otros gastos.
Considere buscar alternativas más económicas para las facturas recurrentes, como su suscripción a Internet o al cable. Por otro lado, aquellas que se cobran en función del consumo, debería utilizarlas lo menos posible de manera proactiva.
15. Utilice el sistema de presupuesto de sobres de efectivo
El sistema de presupuesto con sobres de efectivo es una de las mejores maneras de evitar gastar de más y ahorrar más dinero. Limita físicamente la cantidad de dinero que puede gastar en categorías de gastos específicas.
El enfoque tradicional de este método de presupuestación requiere el uso de efectivo físico y sobres, pero muchas aplicaciones, incluido YNAB, ahora le permiten imitar este sistema digitalmente.