Las 10 tendencias clave del comercio electrónico B2B para 2025
El comercio electrónico B2B es un término general que se utiliza para designar a una variedad de empresas que venden productos en línea a otras empresas #blogcibernautas
En 2025, se espera que los canales de venta digitales representen un asombroso 56 % de sus ingresos totales B2B en el Reino Unido, lo que pone claramente de relieve el aumento de la popularidad del comercio electrónico B2B que hemos visto en los últimos años. Si eres una marca B2B emergente o una empresa B2B líder que busca aprovechar las últimas tendencias de la industria para impulsar el crecimiento, ¡tenemos todo lo que necesitas para que 2025 sea tu mejor año hasta ahora!
¿Qué es el comercio electrónico B2B?
El comercio electrónico B2B es un término general que se utiliza para designar a una variedad de empresas que venden productos en línea a otras empresas, a diferencia del comercio electrónico tradicional, en el que los minoristas y las marcas venden en línea directamente a los consumidores. El comercio electrónico B2B describe varios tipos de empresas, incluidos mayoristas, distribuidores, marcas B2B2C, marcas directas al consumidor (DTC) y más. Los clientes B2B a menudo priorizan cualidades diferentes a las de los consumidores tradicionales y, como resultado, su sitio web de comercio electrónico debe ser ágil y adaptarse a sus necesidades únicas.
¿Qué pasó con el comercio electrónico B2B en 2024?
En 2024, el comercio electrónico B2B ha crecido rápidamente como resultado de las cambiantes demandas de los consumidores y una mayor flexibilidad en términos de operaciones B2B y avances en la tecnología. Las principales plataformas de comercio electrónico B2B , como Shopify y Magento 2, están allanando el camino para que las principales empresas B2B den el salto sin problemas a la venta directa al consumidor (DTC) y, como resultado, muchas empresas B2B están dando el salto. En 2024, las marcas B2B se volvieron más conscientes de las ventajas que la venta DTC podría tener en la generación de ingresos y las ganancias. Después de unos años muy turbulentos después de la pandemia, las marcas B2B deben seguir siendo ágiles y adaptarse para adelantarse a la competencia y adaptarse a las cambiantes expectativas de los consumidores.
Las 10 principales tendencias de comercio electrónico B2B que se utilizarán en 2025...
Ya sea que sea un mayorista de artículos para el hogar, una marca de distribución de moda o un fabricante líder de vehículos, hemos reunido las 10 principales tendencias de comercio electrónico B2B que pueden ayudarlo a impulsar el crecimiento y superar a la competencia en 2025 y más allá. Entremos en materia...
1. Modelos de negocio basados en suscripciones
Los modelos de negocio basados en suscripciones han ido ganando popularidad en diversas industrias de comercio electrónico, desde belleza y cuidado personal hasta artículos para el hogar y comestibles. En 2024, muchas más empresas B2B tradicionales comenzaron a aprovechar el modelo de negocio basado en suscripciones, ya que tiene muchas ventajas para los clientes comerciales. No importa si eres una marca B2B que vende bienes físicos o digitales o un servicio, existe una variedad de modelos de negocio de suscripción que permiten a las marcas ver un crecimiento excepcional en un momento en el que hay muchos obstáculos en el camino. Algunos ejemplos de éxito de B2B basados en suscripciones incluyen suscripciones SaaS como Salesforce y Slack y modelos de suscripción de reposición automática como
2. Experiencias omnicanal
La creación de experiencias de compra omnicanal para los clientes B2B será fundamental para el éxito de las empresas B2B en 2025. Garantizar que cada plataforma de ventas ofrezca una experiencia unificada y consistente será clave para crear una marca B2B memorable que genere clientes leales. Teniendo en cuenta que la mayoría de los clientes ahora utilizan al menos 10 canales de venta antes de comprometerse con una compra, está claro que presentar su negocio B2B de una manera consistente y memorable es clave para impulsar las conversiones de otras empresas. Más empresas B2B están utilizando las redes sociales que nunca y esta tendencia aumentará a lo largo de 2025. Entonces, la pregunta es, ¿qué canales de venta está utilizando y cómo puede fortalecer la presencia de su marca en todos ellos?
3. La personalización es una prioridad
La personalización se ha convertido en una palabra de moda en el mundo del comercio electrónico, pero es mucho más que eso. Ofrecer una experiencia de comercio electrónico personalizada puede ser la diferencia entre conseguir una venta de un negocio potencial o que simplemente navegue por tu sitio web y abandone el mismo sin tomar ninguna medida. La hiperpersonalización es la nueva tendencia a tener en cuenta en 2025. Tu marca B2B debería adaptar los mensajes clave a los responsables de la toma de decisiones y asegurarse de que el contenido personalizado que se muestra se base en interacciones anteriores y en software de análisis impulsado por IA. Hay una gran cantidad de herramientas impulsadas por IA que pueden automatizar este proceso para ti, de modo que cada uno de tus clientes B2B tenga una experiencia personalizada basada en sus preferencias individuales y su historial de búsqueda.
4. Cumplimiento rápido de pedidos
Garantizar un cumplimiento de pedidos con la máxima rapidez es una de las principales preocupaciones de la mayoría de las empresas B2B en 2025. Después de enfrentarse a una gran cantidad de desafíos con la cadena de suministro en los últimos años, garantizar un cumplimiento rápido y un envío fiable se ha convertido en una de las principales prioridades para las marcas B2B que aspiran a desarrollar relaciones sólidas con los clientes. En 2022, un asombroso 66 % de los clientes B2B informaron que el seguimiento y el cumplimiento de los pedidos era el principal desafío al que se enfrentaban, lo que destaca claramente la importancia de implementar un proceso fiable de cumplimiento, envío y seguimiento de pedidos.
5. Herramientas y conocimientos basados en IA
La IA se está infiltrando prácticamente en todos los ámbitos del comercio electrónico y no termina en el B2B. Las herramientas impulsadas por IA son cada vez más populares entre las marcas B2B que buscan obtener información más profunda sobre el comportamiento de los clientes, ofrecer experiencias en línea personalizadas y brindar un servicio al cliente y un soporte superiores para las empresas a las que sirven. Las herramientas de IA no solo se pueden utilizar para mejorar la personalización del comercio electrónico, sino que también pueden mejorar activamente la eficiencia al automatizar los procesos operativos, ofrecer un soporte vital al cliente, ayudar en la gestión del inventario y más. Si aún no ha investigado los beneficios de integrar herramientas de IA en su sitio web de comercio electrónico B2B, le recomendamos encarecidamente que lo haga, ya que puede sorprenderse mucho con lo mucho que estas herramientas pueden mejorar la salud general de su negocio.
6. Compras con realidad aumentada (RA)
La presencia de la RA en el comercio electrónico B2B ha aumentado en los últimos años a medida que la tecnología se vuelve más accesible y los clientes se acostumbran a usarla. Las experiencias de compra con RA pueden mejorar la apariencia general de su marca de comercio electrónico y fomentar una sensación de confianza en los visitantes del sitio. Las funciones de RA como las "pruebas virtuales" permiten a los usuarios ver un producto dentro de su espacio, lo que les ayuda a evaluar el tamaño y la escala y, a su vez, puede hacer o deshacer una venta. Si bien se trata de una tendencia popular, debe usarse solo cuando sea relevante y apropiado. Un ejemplo de dónde las compras con RA podrían tener éxito es quizás para un fabricante de muebles que vende productos a un minorista que desea tener una mejor idea del tamaño del producto dentro de su tienda, sin tener que viajar a un almacén, por ejemplo.
7. Aumento del comercio sin cabeza
El comercio sin interfaz gráfica ha experimentado un crecimiento significativo en popularidad en los últimos años a medida que las plataformas de comercio electrónico se diversifican y se expanden hacia nuevos territorios. Para muchas empresas B2B, los inventarios y catálogos complejos son uno de los mayores desafíos a la hora de aventurarse en el panorama del comercio electrónico. Las plataformas de comercio sin interfaz gráfica permiten una personalización más profunda, lo que significa que los desarrolladores pueden crear reglas a medida e implementar nuevas funciones sin afectar la velocidad y la funcionalidad de un sitio web. Cuando se hace correctamente, el comercio sin interfaz gráfica puede generar experiencias de cliente mejoradas, una mejor gestión del back-end y una escalabilidad avanzada que es perfecta para el crecimiento de las empresas de comercio electrónico B2B.
8. Soluciones de pago SaaS
A menudo, las relaciones B2B no son tan sencillas y, por lo tanto, requieren soluciones de pago avanzadas que se personalicen para diferentes compradores B2B. A medida que aumenta la demanda general de opciones de pago flexibles, las plataformas SaaS se están convirtiendo en la forma predominante de salvar el día. Las soluciones SaaS permiten a las empresas B2B aceptar varios métodos de pago, como planes de pago a plazos, órdenes de compra, transferencias bancarias, tarjetas de crédito e incluso una combinación de algunas opciones. Esta flexibilidad avanzada permite a las marcas B2B atender a una amplia gama de clientes y brinda más oportunidades de conversión.
9. Objetivos de sostenibilidad
La sostenibilidad es una de las prioridades clave para cualquier empresa que opere en 2025. Dependiendo de la posición de su empresa dentro de la industria del comercio electrónico B2B, es probable que se enfrente a una creciente demanda de prácticas sostenibles y transparentes como resultado del aumento de las regulaciones y la presión de los consumidores. En lo que respecta a la sostenibilidad, la transparencia y la trazabilidad de la cadena de suministro es una de las principales tendencias dentro del mercado B2B, seguida de cerca por un aumento de los embalajes ecológicos y los envíos neutros en carbono. Hoy en día, existen muchas herramientas y plataformas que le facilitan más que nunca demostrar su dedicación a la protección del planeta, como Shopify Planet y TrusTrace.
10. El B2B se vuelve global
Por último, las marcas B2B se centran cada vez más en el comercio transfronterizo, ya que la mejora de la logística, el nuevo software y las plataformas digitales están abriendo nuevos mercados y fuentes de ingresos. Características como el multilingüismo, las conversiones de divisas y el cumplimiento de las obligaciones fiscales, entre otras, permiten a las marcas B2B escalar con mayor facilidad que en años anteriores, lo que les permite ampliar sus horizontes y vender a otras empresas más lejanas.